Descripción enviada por el equipo del proyecto. Semi-sumergida en un paisaje ondulado de dunas se encuentra la nueva sede de Eurojust, en La Haya, Holanda. El equipo de Mecanoo architecten, RoyalHaskoningDHV y los arquitectos paisajistas DS diseñaron un edificio acogedor y seguro con oficinas, un centro de conferencias.
Zona Internacional
Eurojust es la unidad de cooperación judicial de la UE que se ocupa de la delincuencia transfronteriza. La nueva sede de Eurojust en la Zona Internacional de La Haya se desarrolló junto con la Agencia Inmobiliaria del Gobierno Central, el Ministerio de Justicia y Seguridad y la municipalidad. El edificio de doce plantas tiene más de cuatrocientos puestos de trabajo y alberga a los representantes nacionales de los Estados miembros de la UE y tres países no pertenecientes a la UE, con el apoyo de un departamento administrativo. El sitio ubicado en Johan de Wittlaan crea una extensión de la Zona Internacional, situando a Eurojust muy cerca de organizaciones como la OPCW, el World Forum Convention Centre y Europol. El sitio se encuentra junto al parque Zorgvliet y un área residencial. La complejidad de la ubicación y las rigurosas medidas de seguridad requerían una solución de diseño cuidadosamente integrada.
Paisaje de Duna
Como resultado, Eurojust está vinculado a la Zona Internacional por un paisaje ondulado de dunas con vegetación herbácea y flores silvestres. Al incorporar ingeniosamente los requisitos de seguridad dentro del diseño del paisaje, el edificio recibió un carácter abierto. El posicionamiento del centro de convenciones de dos pisos bajo tierra ayuda a mantener el edificio a una escala modesta en relación con su contexto. El paisaje se aleja del edificio a lo largo del área de lobby de la conferencia para revelar una exuberante pared de agua y llevar la luz del día a los niveles más bajos del edificio.
Belleza Clásica
El edificio es una elegante composición de dos volúmenes: la torre de gran altura frente a Johan de Wittlaan y el zócalo de poca altura en el lado del parque. El ritmo de la composición de elementos blancos puros de la fachada le otorga al edificio una belleza atemporal y clásica. Las ventanas están sutilmente inclinadas, ya sea horizontal o verticalmente, reflejando tanto el cielo como el paisaje circundante.
Interior
En el interior, los visitantes son recibidos en un amplio lobby de doble altura. Desde el lobby, hay una transición gradual de espacios abiertos a áreas más privadas. Una amplia escalera, con vistas al paisaje de dunas, desciende al centro de conferencias. Los niveles más altos cuentan con un entorno de oficinas contemporáneas que fomenta la cooperación. Debido al posicionamiento eficiente de diferentes zonas de seguridad, las características de seguridad tienen un impacto mínimo en la arquitectura. El interior cuidadosamente detallado se caracteriza por la abundancia de luz natural, el uso de una rica variedad de materiales naturales, motivos delicados y colores suaves. Los patrones gráficos en las particiones de vidrio de la sala de reuniones permiten que la luz del día pase y cree conexiones visuales, a la vez que salvaguarda la privacidad.